El Che sigue dando tela para cortar

Cuatro publicaciones aparecieron casi simultáneamente en las últimas semanas sobre el Che y las guerrillas de 1967. He aquí una mera presentación bibliográfica de esos textos, asumiendo que cada uno de ellos tiene su respectiva carga de información y polémica.

Con las armas. El Che en Bolivia, de Gustavo Rodríguez Ostria (edición póstuma de 638 páginas), a nuestro modo de ver es la obra fundamental y la más completa sobre el tema específico. Supera con creces a las “partes bolivianas” de todas las megabiografías y ensayos que se han escrito hasta ahora. Es notable el acceso a fuentes primarias que el gran historiador y magnífico narrador ha logrado abrir tras décadas de trabajo paciente, ordenado y sistemático. Las investigaciones que realizó para dos importantes obras anteriores sobre la temática guerrillera (Teoponte. La otra guerrilla guevarista en Bolivia. Cochabamba, 2006, con 644 páginas; y Tamara Laura Tania. Un misterio en la guerrilla del Che. Buenos Aires, 2011, con 438 páginas) serían puntos de partida de un recorrido que llevó al autor, quizá sin habérselo propuesto deliberadamente, de lo particular a lo general. Así arribó a una obra verdaderamente cumbre. Qué triste, Gustavo no alcanzó a ver su obra impresa, no participará en los debates que sin duda saldrán a flote, tampoco podrá cerrar varios temas que quedaron abiertos ante la ausencia de documentación concluyente.

Salir del paso. Tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia, de Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta. La Paz, 2023 (458 páginas). El libro, cuyo título no acaba de convencer, si bien abarca también a los grupos CNPZ y EGTK, tiene su fundamento central en el ELN guevarista. Según los autores, Salir del paso, entre otros temas, indaga sobre el honor injustamente perdido del Partido Comunista de Bolivia (PCB), la opaca huella del surgimiento del ELN, la catastrófica improvisación para Ñancahuazú, los errores del Che, la postura de Fidel Castro, las intenciones del EGTK ante el Estado y los asesinatos de la calle Abdón Saavedra que liquidaron a la CNPZ. Entre las entrevistas que van como anexos, destaca la realizada por Gonzalo Mendieta en 2013 con Mario Monje Molina, en Moscú. Un libro cuajado de valiosos relatos testimoniales que ya desde su presentación en público, justamente el 9 de octubre, ha reabierto viejos debates e instalado otros nuevos.

El PCB y el Che, de Roberto Pizarro (editor), Sucre, 2017 (130 páginas). Al parecer no se trata de una nueva edición impresa, sino simplemente un renovado impulso a su circulación por conducto digital. La recopilación tiene tres partes: 1) Testimonios sobre la relación PCB- Guerrillas; 2) Fragmento de un relato sobre la salida de los sobrevivientes; y 3) Fragmento sobre el pensamiento económico del Che.

Bolivia, el Che y una historia no contada, de Leda Berlusoni. Buenos Aires, 2022 (199 páginas). Libro presentado estos días en varias ciudades bolivianas. El personaje principal del gran relato de formato periodístico es Rubén Sánchez Valdivia, militar boliviano capturado por la guerrilla, acontecimiento que marcó su posterior adhesión a las filas revolucionarias, con la secuela de vicisitudes que tuvo que sobrellevar.

Carlos Soria Galvarro es periodista.