Carlos Soria Galvarro: ‘Hay un uso poco honesto de la imagen del Che’

Es el necesario referente para conocer los pasos del Che en Bolivia. Insiste en diferenciar a un “Che mítico o místico, como quieras llamarle”, el que se ha vuelto un estereotipo, distante del “Che histórico”, al que puede denominarse el “Che boliviano”.

— ¿Qué se puede decir a 46 años de la muerte del Che?

— Al margen de todas las consideraciones políticas que se puedan hacer, el legado principal del Che es el ético, la conducta coherente, rectilínea, honesta, abnegada, que renunciando a todos los privilegios del poder, se encamina a la lucha casi suicida, se diría.

— Hoy prácticamente todos utilizan la imagen del Che.

— Se hace un uso poco honesto, diría yo, cuando se lo pone en todo tipo de expresiones, sobre todo usando esa imagen del Che mítico, y se refieren muy poco a otros personajes que estuvieron en la guerrilla, varios de ellos bolivianos, que tuvieron un comportamiento heroico, una actividad muy intensa y que son totalmente olvidados. Uno de mis propósitos  es rescatarlos a ellos: Simeón Cuba, los (hermanos) Peredo, Antonio Jiménez, Aniceto Reynaga, Wálter Arancibia, Raúl Quispaya, Moisés Guevara…

— ¿Cómo entender el último paso que dio Loyola Guzmán, quien estuvo con el Che?

— Creo que es un error de Loyola (haberse unido al empresario Samuel Doria Medina). La estimo mucho, pero creo que en el fondo ha de resultar más o menos una actitud semejante a la que tuvo el MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) al avalar a Banzer, o la que tuvo el MBL (Movimiento Bolivia Libre) de Antonio Araníbar al avalar a Goni.

— Pero, ¿este giro afecta la imagen del Che?

— No, a estas alturas ya no. La decisión personal de Loyola no creo que tenga una relación directa con el fenómeno del Che.

— A 46 años, hay algunas cosas oscuras sobre la guerrilla.

— Lo principal es que la documentación se guarda como si fuera secreto de Estado. Los archivos son exclusivamente visitados y revisados por investigadores militares. No se permite la investigación a periodistas ni a historiadores bolivianos. Ojalá en torno a los 50 años (2017) se abran definitivamente esas fuentes.

— Pese al tiempo, el Che sigue siendo un tema de actualidad.

— El tema sigue tan vigente que hay más de una cincuentena de libros que se han escrito sólo en Bolivia sobre él. O sea, el tema sigue siendo atractivo y sigue interesando a la gente; el personaje tiene mucha actualidad, a pesar de los años. Por algo será…

Periodista, historiador y exdocente

Carlos Soria G. nació en Cochabamba en 1944. Ejerció en radio, prensa y televisión. Algunos de sus textos son: Con la revolución en las venas, Los mineros de Siglo XX en la resistencia antifascista (1980), ¡Vista al mar! Testimonios sobre el 17 de julio de 1980, Barbie-Altmann: de la Gestapo a la CIA (1986), El Che en Bolivia, cinco volúmenes (1992-1996); Coati 1972: relatos de una fuga (1997).