Carlos Soria Galvarro, el periodista, el ser humano

Recordatorio: Estampas de la segunda mitad de siglo XX

Corría el año de 1986 recién llegado de Estados Unidos luego de concluir mi formación como Comunicador Visual en la Universidad de Madison – Wisconsin, y siendo que la burocracia boliviana me hacía muy tedioso homologar el diploma extendido por una universidad extranjera, decidí inscribirme a la nueva carrera de Comunicación Social de la UTO. Destacados periodistas se incorporaron a la docencia; Remberto Cárdenas y Carlos Soria Galvarro fueron los más importantes que le dieron personalidad a esa carrera y de quienes aprendí el noble oficio de ser periodista.

Carlos Soria Galvarro, como profesor universitario trasmitió sus enseñanzas a la altura de sus antecedentes, porque ejerció funciones en radio, prensa y televisión para varios medios de comunicación en Bolivia, por lo que siempre se identificó como un “devoto de Gutenberg” pues, a pesar de los avances tecnológicos, en su vida continúa apeló al papel, al libro y a la prensa escrita.

LARGA CARRERA DE INVESTIGACIÓN

Sin duda Carlos en su larga trayectoria escribió varios libros y ensayos, entre los que se destacan: Con la revolución en las venas: Los mineros de Siglo XX en la resistencia antifascista (1980); Vista al mar: Testimonios sobre el 17 de julio de 1980 (1982); Barbie-Altman: De la Gestapo a la CIA (1986); El Che en Bolivia (cinco volúmenes 1992-1996); Campaña del Che en Bolivia (1997); Coati 1972: relatos de una fuga (1997); Coloquio Antonio Paredes Candia y la cultura popular boliviana (2001); Contextos y Recuentos (2002) y Los andares del Che en Bolivia (2014), gracias a ese esfuerzo de escritor periodista fue reconocido en 1998 la Medalla «Franz Tamayo» al mérito profesional y la creación intelectual, de la Asociación de Periodistas de La Paz.

En ese contexto, Carlos recuerda a su docente de la Carrera de Historia en 1971, Alberto Crespo Rodas (1917-2010), quien le inculcó una especie de “culto al documento”. No se trata sólo de transcribir tal y como está el texto, sino de cotejar testimonios, opiniones e interpretaciones. Se deben hacer preguntas sobre el escrito: interpretar lo que se está diciendo, en un contexto y bajo determinadas circunstancias. “Por eso soy periodista, pero inclinado a analizar e investigar temas de la historia”, advirtió.

EXPULSADO DE BOLIVIA

Carlos Soria Galvarro fue detenido durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, confinado a la zona amazónica y luego expulsado de Bolivia; recibió asilo político en México, donde residió cerca de un año. Obtuvo una mención en el Concurso Latinoamericano de Periodismo «José Martí» (1986), por la entrevista al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, publicada en el diario «Opinión» de Cochabamba, con el nombre de «Reportaje a la entrada del presidio», escribe la prensa nacional.

Es que para Carlos es importante que el periodista deba documentarse es decir; combinar el periodismo con la historia, en un conversatorio en la UMSA decía; “encontrar al menos dos versiones, una a favor y otra en contra, sobre un determinado suceso es necesario hacerlo, pero también es importante examinar archivos, testimonios, documentos y periódicos de la época, finalmente; entrevistar a expertos sobre el tema, así contrastar los datos obtenidos. Solo después de cumplir esos procedimientos se puede elaborar un serio informe histórico-periodístico que se aproxime a la multiforme y compleja verdad”, sin duda, una verdadera lección de periodismo práctico y académico.

CARLOS VISITA ORURO

Gracias a las gestiones del Arq. Maclovio Marconi, Jefe de Extensión Cultural de la UTO, visita Oruro Carlos Soria Galvarro Terán para compartir a través de su libro “Recordatorio: Estampas de la segunda mitad de siglo XX”, que tiene carácter biográfico, desarrollado en el contexto político que le tocó vivir, ya sea como “homo tiphograficus”, docente universitario y su vida política por más de 25 años, desde su adolescencia hasta su expulsión del PCB en 1985, esto y mucho más leeremos en la obra de Carlos Soria Galvarro, que será presentado en el salón Alberto Guerra de la Casa de la Cultura S.I. Patiño de la UTO este jueves 6 de octubre a Hrs. 11 de la mañana, quedan cordialmente invitados todos quienes gustan de la literatura e historia pero en particular a periodistas que nunca es tarde para aprender. Para el suscrito será un honor volver a escuchar al maestro, periodista, un gran ser humano.

*el autor es: Comunicador Visual, Comunicador Social, Magister en Comunicación para el Desarrollo, Periodista, Gestor Cultural, Artista Plástico, Músico, Catedrático Universitario de Posgrado.